jueves, 2 de enero de 2025

Integración sensorial para todos

Escrito el 17 - 08-2024.                         El lento aprendizaje y los problemas de comportamiento en los niños frecuentemente son causados "por una integración sensorial inadecuada en el cerebro", escribe Jean Aynes en su obra titulada La integración sensorial y el niño. Este enfoque plantea una pregunta urgente: ¿Cómo construir un entorno educativo que verdaderamente integre a todos los niños, priorizando sus necesidades sensoriales como base para el aprendizaje cognitivo?

La llegada a las aulas después de una etapa post-pandemia trajo consigo enormes retos. Nos encontramos con aulas de clases donde una auxiliar debe atender a 50 niños de 3, 4 y 5 años. Dentro de esta población, un alto porcentaje son niños neurodivergentes, mientras otros son neurotípicos. Además, se suma el preocupante aumento de casos de anemia infantil, niños que se duermen. Este panorama plantea un desafío monumental para los docentes: ¿qué hacer ante tanta diversidad y necesidad 

Los maestros que alzan la voz para expresar sus dificultades son rápidamente etiquetados como " sin vocación". Sin embargo, la realidad es mucho más compleja. Hemos atravesado dos años de pandemia que han transformado profundamente las experiencias de los niños, generando un péndulo de cambios que no podemos ignorar. Las habilidades sociales, emocionales y cognitivas han sufrido impactos significativos, y los niños llegan a las aulas con un bagaje de necesidades sin precedentes.

Jean Aynes enfatiza que la clave para abordar el lento aprendizaje y los problemas de comportamiento radica en una adecuada integración sensorial. Esto requiere mirar más allá de los diagnósticos y etiquetas, y centrarse en la manera en que los niños perciben y procesan el mundo que los rodea. Familias y docentes tienen un papel crucial en esta transformación, aunque las reacciones varían: algunas familias enfrentan el problema y buscan soluciones, mientras otras eligen ignorarlo.

Ante esta diversidad, es urgente repensar el rol de la educación infantil. Los programas escolares deben incluir estrategias que prioricen la integración sensorial: actividades que estimulen los sentidos, ambientes inclusivos y el fortalecimiento del vínculo entre niño y maestro. Esto no solo beneficia a los niños neurodivergentes, sino también a toda la comunidad escolar.

En lugar de culpar o silenciar a los docentes, necesitamos escuchar y apoyar sus demandas. Crear una escuela que integre a todos no es solo una cuestión de vocación, sino de voluntad colectiva. Esto incluye a las familias, a los sistemas educativos y a la sociedad en general. La integración sensorial no es un lujo, es una necesidad para garantizar que cada niño pueda encajar en el camino del aprendizaje y del desarrollo integral.



minoaprendizajes. 



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