domingo, 4 de junio de 2017

LAS INSTITUCIONES Y LOS ACTORES EDUCATIVOS COMO ELEMENTOS GENERADORES DE UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD



     Las historias de las instituciones educativas en nuestro país refieren que han sido espacios en donde por lo general se enseñaban de manera práctica y cotidiana a los nobles, a los hijos de los incas en los Yachayhuasis. Los hijos de la gente común heredaban los oficios de sus padres y aprendían centralmente   a obedecer (Gonzáles, E y Pino-Díaz F. (2 013).

     Sánchez (2016) en su libro Construyendo la carrera del Maestro, refiere que en la edad media una de las características de los maestros era la transmisión oral por ende un buen maestro era un buen orador. Los maestros en este período representaban a la autoridad, enseñaban a leer y escribir.  “Por ello Carlos III dispuso en sus colonias que la educación primaria durara cuatro años, porque se creía que ese era el tiempo necesario para aprender a ser súbdito de la corona. El mejor profesor en esa época enseñaba a leer, escribir y obedecer” (p.23).

     Con estos y más elementos similares se fue construyendo la escuela en el Perú. Una escuela que en el tiempo se iba convirtiendo en caldo de cultivo de prácticas que no aportaban a una mejor sociedad. Ir a la escuela significaba aprender que había blanquitos, chinitos, negritos, sacalaguas, altos, chatos, gordos, flacos. Era la escuela donde se imitaban y se burlaban constantemente de los defectos, costumbres y cultura propia que aportaba cada peruano, fue en la escuela donde imponían aprendizajes en idioma castellano cuando las zonas requerían una enseñanza bilingue.

     En esta escuela se promueve una educación acrítica, en donde el estudiante es considerado como una persona que debía recibir conocimientos sin capacidad alguna de opinar, pensar y mucho menos cuestionar. El sujeto que aprende responde a un perfil de una persona sub valorada y llena de prejuicios, incapaz de aportar en lo más mínimo a la construcción efectiva de una sociedad. Las escuelas y las aulas eran vistos como los únicos lugares donde podía surgir el conocimiento a partir de prácticas que exigían el ejercicio del memorismo.  Estas escuelas iban de la mano con paradigmas que respaldaban relacionar al ser humano con una máquina sin opinión, sentimientos o emociones.
Los peruanos hoy, tienen el reto de elegir otra opción y dejar de lado estos paradigmas, cambiar estas escuelas y apostar por modelos construidos por los profesionales del campo educativo, dejar de lado la necesidad de copiar modelos  y generar propuestas que permitan hablar de manera consistente de una reforma educativa a partir de dar la palabra a los actores educativos.


     La Real Academia Española denomina a la escuela “como un establecimiento público donde se da a los niños instrucción primaria…donde se dan o se reciben ciertos tipos de instrucción… lugar real o ideal que puede modelar y enriquecer la experiencia” (p.1).

     Hoy una escuela de calidad aparte de ser un lugar para modelar y enriquecer experiencias ya no puede tener como  característica  contar con un número elevado de contenidos,  ni  valorar el excesivo envío de tareas para tener a los estudiantes atornillados a su escritorio, hoy la escuela es más allá de un escenario organizado para la construcción de conocimientos ,  la escuela tiene que cambiar las formas de organizarse, erradicar la homogenización de los estudiantes y valorar y atender la diversidad, pasar de la promoción de la competitividad y el individualismo a la cooperatividad, del dogmatismo al respeto y la promoción  del pensamiento autónomo, innovador, crítico, pasar de la repetición a la promoción de un pensamiento divergente y creativo, que posibilite a los estudiantes el logro de competencias que les permita responder a la demanda que la sociedad actual requiere.

    Para ello se requiere un líder pedagógico, un gestor, que en sus inicios tiene como base fundamental haber ejercido años de docencia destacada en las aulas. Un personaje singular, visionario, capaz de involucrar a todos los equipos en una posibilidad de cambio y transformación. Un gestor que vea la relevancia y trascendencia de los procesos que envuelven a la institución, un investigador permanente, propositivo, presto para ingresar a las aulas cuando los maestros se ausentan y ver esa posibilidad como gran oportunidad. Un líder que busca formar equipos y hacer grandes a sus maestros, un gestor que mire a su escuela como una gran posibilidad.


El maestro peruano

“No es posible pretender mejorar la educación peruana prescindiendo, desconfiando o desacreditando al maestro, que es su profesional especializado y actor fundamental en ella. Si no está actualizado, invitarlos efectiva, imaginativa y eficazmente en ello. No es suficiente hablar sobre los maestros, tenemos que hablar con ellos, construir puentes de entendimiento entre educadores y sociedad, educadores y estudiantes y educadores y Ministerio de Educación. Necesitamos reconocerles su inteligencia, creatividad, experiencia y compromiso. Y ellos requieren descubrir la necesidad de actualizarse profesionalmente y saber aprender con sus alumnos para desempeñarse con solvencia en el servicio público que prestan”. (Sánchez, 2016, p.280)

     El Proyecto Educativo Nacional al 2021, plantea como tercer objetivo la necesidad de contar con “maestros bien preparados que ejercen profesionalmente la docencia”. (CNE,2007, p 13). Este documento genera la elaboración del Marco para el buen desempeño docente, documento que presenta en su elaboración criterios que permiten reconocer el perfil que debe tener un buen docente y de esta manera garantizar el logro de aprendizajes en los estudiantes.

     La estructura de este documento se organiza en un orden jerárquico de tres categorías: 4 dominios que promueven 9 competencias, que a su vez contienen 40 desempeños, con el propósito de establecer un lenguaje común, que permita a los docentes reflexionar sobre su práctica, se apropien de los desempeños y construyan una visión compartida de enseñanza.


Los estudiantes

“En una sociedad diversa y aún desigual y, al mismo tiempo, con enormes potencialidades, aspiramos a una educación que contribuya con la formación de todas las personas sin exclusión, así como de ciudadanos conscientes de sus derechos y sus deberes, con una ética sólida, dispuestos a procurar su bienestar y el de los demás trabajando de forma colaborativa, cuidando el ambiente, investigando sobre el mundo que los rodea, siendo capaces de aprender permanentemente, y dotados con iniciativa y emprendimiento. Esto se incluye en los seis objetivos estratégicos1 del Proyecto Educativo Nacional (PEN)2 , que plantean un camino para lograr una educación que contribuya a la realización personal de todos los peruanos y a la edificación colectiva de la democracia y del desarrollo del país”. (MINEDU, 2016,p 13)

     La definición de estudiante según la RAE refiere a la persona que cursa estudios en un establecimiento de enseñanza.

     El estudiante que se busca, es una persona que llega a la escuela interesada en aprender y emprender, recibe y aporta conocimientos de manera libre al grupo, aprende con este a aprender, a hacer, a ser y  a convivir, sosteniendo la propuesta en principios y valores democráticos y éticos. El estudiante de hoy es el protagonista de su propio aprendizaje, es agente activo en la búsqueda, selección y asimilación de la información. Es capaz de seleccionar información pertinente por ello es curioso, observador seguro de las metas que quiere lograr en su futuro proyecto de vida.

     El estudiante de hoy se integra y aporta a la sociedad, implementando acciones para la mejora de su comunidad, entusiasta en los procesos de construcción de conocimiento, involucrado de manera permanente en proyectos que resuelvan los problemas y dificultades que presenta y atraviesa su comunidad. Es una persona que aporta de manera creativa, y hace uso seguro de los avances tecnológicos.

     El currículo nacional propone el desarrollo de 11 aprendizajes fundamentales para el logro del perfil del egresado de educación básica.

  • .    El estudiante se reconoce como persona valiosa y se identifica con su cultura en diferentes contextos
  •    El estudiante propicia la vida en democracia a partir del reconocimiento de sus derechos y deberes y de la comprensión de los procesos históricos y sociales de nuestro país y del mundo.
  •      El estudiante practica una vida activa y saludable para su bienestar, cuida su cuerpo e interactúa respetuosamente en la práctica de distintas actividades físicas, cotidianas o deportivas.
  •     El estudiante aprecia manifestaciones artístico-culturales para comprender el aporte del arte a la cultura y a la sociedad, y crea proyectos artísticos utilizando los diversos lenguajes del arte para comunicar sus ideas a otros.
  •     El estudiante se comunica en su lengua materna, en castellano como segunda lengua y en inglés como lengua extranjera de manera asertiva y responsable para interactuar con otras personas en diversos contextos y con distintos propósitos.
  •   El estudiante indaga y comprende el mundo natural y artificial utilizando conocimientos científicos en diálogo con saberes locales para mejorar la calidad de vida y cuidando la naturaleza.
  •     El estudiante interpreta la realidad y toma decisiones a partir de conocimientos matemáticos que aporten a su contexto.
  •     El estudiante gestiona proyectos de emprendimiento económico o social de manera ética, que le permiten articularse con el mundo del trabajo y con el desarrollo social, económico y ambiental del entorno.
  •    El estudiante aprovecha responsablemente las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para interactuar con la información, gestionar su comunicación y aprendizaje.
  •      El estudiante desarrolla procesos autónomos de aprendizaje en forma permanente para la mejora continua de su proceso de aprendizaje y de sus resultados.
  •      El estudiante comprende y aprecia la dimensión espiritual y religiosa en la vida de las personas y de las sociedades.



  • Padres de familia
                 Los padres y madres de familia son claves en la formación de sus hijos y en los logros que puede conseguir una escuela. Son el grupo social que puede generar los verdaderos cambios ya que su rol será determinante para la configuración de la identidad y personalidad de los estudiantes.
    El rol de los padres de familia es el de vivir predicando los valores de solidaridad, respeto, justicia, incorporando modelos emocionales a sus hijos que los ayuden a ser parte del grupo social de manera positiva. La familia juega un rol importante en la educación.

         Según el artículo titulado “Padres que hacen de los colegios espacios caóticos” escrito por León Thratemberg acerca de algunos  padres de familia que en lugar de aportar a la armonía en las escuelas provocan el caos, él comparte su asombro cuando recibe comentarios recogidos de los directores sobre este tema de manera recurrente en donde la  intromisión nociva de algunos padres de familia cuyas actitudes problemáticas distraen tiempo y mayor atención muchas más que a sus hijos.   ¿Qué hacer? Establecer políticas y normas claras para que haya una  comunicación fluida y oportuna entre padres y docentes, y a la vez establecer límites claros para la disciplina de los padres, que incluya la sanción a los  trasgresores. No puede haber respeto a la autoridad y disciplina entre alumnos si no la hay entre los padres y el colegio. Para lograr eso, es importante que los demás padres hagan causa común con el colegio y no hagan eco de los irresponsables. 
    Con los aportes de cada uno de los actores buscamos promover una educación de calidad.

    Bibliografía
    Consejo Nacional de Educación (2007). Proyecto educativo Nacional al 2021, Perú, editorial MINEDU. Recuperado en http://www.minedu.gob.pe/DeInteres/xtras/PEN-2021.pdf
    Gonzáles, E y Pino-Díaz F. (2 013). Aprender e instruir en los Andes. Siglos XV-XVI. Perú, Editorial Derrama Magisterial.
    MINEDU (2012). Marco del Buen Desempeño Docente, Perú, editorial MINEDU. Recuperado en http://www.perueduca.pe/documents/60563/ce664fb7-a1dd-450d-a43d-bd8cd65b4736
    Sánchez, G. (2016). Construyendo la carrera del maestro. Perú 2001-2014. Aciertos y tropiezos”. Grupo editorial Arteidea.
    Thratemberg, L. (2017). Padres que hacen de los colegios espacios caóticos. Recuperado en: http://www.trahtemberg.com/articulos/2889-padres-que-hacen-de-colegios-espacios-caoticos.html

    Real Academia Española (2014). Diccionario. Recuperado en http://dle.rae.es/?id=GMFMuVv



jueves, 13 de abril de 2017

Desde aulas y A PROPÓSITO DE SEMANA SANTA:



     En el tema de compartir con los niños la tradición y la historia de la semana santa, preparé el material, revisando, leyendo,  para luego  presentarla con varias intenciones. La primera entretenerlos, la segunda observar como vamos con  la comprensión de texto y ver como dicen con sus propias palabras el contenido del texto que le leen para esto  la representación a través de otros lenguajes sobre algún elemento o hecho que le ha gustado del texto me podía ayudar al logro del objetivo, así fue.

     La experiencia la desarrollé  desde los grupos de trabajo. La historia y las imágenes refieren que son siete días. El día uno Jesús es recibido con ramas de olivo, el martes encuentra la iglesia como un mercado y se asa votando a los mercachifles, el miércoles se reúne con sus apóstoles,  el jueves refiere  que Jesús antes de la última cena lava los pies de los doce  apóstoles en una señal de amor y  humildad. Luego viene lo del Monte de Getsemaní : “Él fue hundido de cabeza en dolor y sin tener donde respirar” orando por los días difíciles que venían para él. No es poca cosa ser traicionado por un amigo, ser crucificado luego de la famosa lavada de manos de Poncio Pilatos, para luego el pueblo y la gente por la que va a dar la vida, sea el que lo mande a crucificar. Es una situación similar a la que vivimos, un Congreso lleno de corruptos, un poder Judicial manipulado, un país que no puede ocultar las cantidades navegables de dinero que se roba por doquier, un grupo Odebrecht, que día a día aporta más nombres en donde están casi todos los que gobiernan, dirigen las instituciones. Al igual que la historia de Jesús es el pueblo el que vota por ellos, un pueblo confundido siempre y termina matando a su redentor, en lugar de apoyar y apostar por un cambio y cambio de la historia de siempre. Jesús es pues  quien representa al hombre humilde,  al revolucionario,  al explotado, al justo, al que quiere lo mejor para su pueblo, que sabe que la paz llega de la mano de la justicia, la igualdad y la equidad. Pues por esas ideas muere en la cruz y prefieren dar libertar a los ladrones corruptos.

     Volviendo al aula, les conté todo, todo, todo y se quedaron callados las escenas o como les conté los tenía interesados. Luego vendría lo mejor, cada grupo escogía un capítulo y lo dramatizaría a su manera. Es interesante ver lo que ellos entienden de lo que tu le das, dramatizar nos permite a los maestros mirar lo que queda del cuento, la comprensión famosa  y que aportan ellos, fue un gran momento. Les encantó la entrada de Jesús en "Caballo" tanto que dos grupos quisieron esa escena y así fue. La otra escena fue la del lavado de pies que quise hacer con alguno de ellos, les pregunté cuando relataba la historia quien quería y uno aceptó, pero fue uno y entonces les mostré que les sacó la zapatilla y la media y luego le lavo los pies a sus apóstoles, no le lave al niño, solo les relaté ya que  me di cuenta que el tema de sacarles el zapato y la media es un tema delicado para este grupo de niños (cada grupo es particular), a los niños a mi cargo los sentí como con un tema muy íntimo y de ahí a lavarles el pie, lo tendría que conversar mucho previamente. La experiencia me ayudó porque en ese momento recordé a un sobrino adorado, que tenía esa edad y en su onomástico quisimos comprarle una tenida muy linda completa y hermosa, lloró tanto, lloró y lloró y no entendíamos porque (yo tenía algo de 15 años, le adoraba porque me encantaban los niños, pero no entendía las cosas como hoy) gritaba: mi ropita nooo, mi pantaloncito, mi camisita nooo. Los niños son muy delicados con sus tenidas, hay que tener cuidado ahí.
Y entonces volviendo al grupo dramatizaron la escena del lavado de pies y me quedé muy atenta a ver si hacían lo que yo les había mostrado, fue mi sorpresa cuando todos estiraban sus piecitos como de acuerdo y la persona que "lavaba" hacia todos los gestos y las muecas sin tocar las zapatillas, por arriba. No ha sido pues la "dramatización non pus ultra" , pero la información que me remiten es muy interesante. Ninguno dramatizó el momento en que Jesús es crucificado junto a dos ladrones, es una escena por lo que infiero dura para ellos. Buen jueves de limpieza según refieren las escrituras.